698 167 989 | Rúa Hernán Cortés 30, Vigo

Sabemos que una alimentación adecuada es fundamental para mantenernos sanos y fuertes antes enfermedades y patologías. Aun que cada persona puede tener diferentes necesidades nutricionales, todos necesitamos consumir alimentos de diferentes grupos alimenticios. Cuanto más variada sea nuestra dieta, más nutrientes estaremos consiguiendo y mejor desarrollará sus funciones vitales nuestro organismo.

Por ello, cuanta más diversidad de alimentos en nuestra mesa mucho mejor, por eso debes intentar llenar tus platos de color con alimentos de todas las clases. En especial las frutas y verduras, que por sus propiedades y la multitud de beneficios que comportan para nuestro organismo, deberían ser la base de nuestra alimentación o por lo menos, estar presente en buena medida.

Beneficios de los alimentos según su color

¿Sabías que el color de las frutas y verduras te pueden ayudar a distinguir sus beneficios? Efectivamente, el color de cada grupo de frutas y verduras nos revela sus características nutricionales y puede ser una fantástica guía para saber cómo nos beneficia el incluirlas en nuestra dieta.

Las verduras y frutas verdes

Podría decirse que este grupo es el más extenso, lo conforman las frutas y verduras como el kiwi, la lechuga, el brocoli, los espárragos o la alcachofa. Este color es sinónimo de natural, fresco y saludable.

Suelen ser ricos en antioxidantes que protegen a nuestro organismo del deterioro y envejecimiento de las células, siendo los mejores aliados para prevenir la aparición de cáncer. Tambien contienen altos niveles de ácido fólico, fibra y minerales como el potasio o el magnesio, siendo este último beneficioso para nuestros músculos.

Son especialmente beneficiosos para el hígado, facilitan la digestión, prevenir y mejorar el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares. Además son ideales para las personas que necesitan bajar de peso, ya que apenas contienen grasa.

Amarillo y naranja

Al pensar en estos dos colores se nos viene a la mente pensamientos alegres, vitalidad, la luz y el sol. Sin duda, los protagonistas de este grupo son las deliciosas frutas cítricas: mandarinas, mango, naranjas, limones o pomelos. Pero no solo encontramos fruta, tambien se incluyen verduras como la calabaza o las zanahorias. Este grupo de alimentos son ideales para consumir en las épocas de más por su frescura característica, puedes incluirlas en batidos y zumos para mantenerte bien hidratado en verano.

Estos alimentos, a pesar de su sabor ácido, solo tiene beneficios para nuestro organismo: ricos en vitamina C y A, ácido fólico, minerales esenciales y fibra. Sus nutrientes nos ayudan a aumentar nuestras defensas y a liberar nuestro organismo de toxinas. Además de ser indicados para los veganos y vegetarianos por ayudar a absorber el hierro. Por otro lado, Los carotenoides presentes en los alimentos naranjas son ideales para nuestra piel, combatir enfermedades del tracto digestivo y los efectos del envejecimiento.

Morado y rojo

Sin duda el grupo más llamativo y exótico entre las frutas y verduras, en él nos encontramos las fresas, las granadas, los pimientos y tomates, las uvas, los arándanos y las frambuesas.

Estos alimentos son ricos en vitamina C, fitoquímicos y magnesio, un mineral esencial para nuestro organismo. Las alimentos morados y rojos son potentes antioxidantes, nos protegen contra enfermedades del corazón y contra ciertos tipos de cáncer. Además, son ideales para mantener en buen estado nuestra memoria.

Recuerda ¡Come de todo!

Llevar una “dieta colorida” no necesariamente implica que estemos comiendo de manera correcta, a pesar de que las frutas y verduras no nos harán ningún daño, es recomendable combinarlas con todo tipo de alimentos nutritivos. No debes olvidarte de incluir en tus comidas diarias las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y, en menor medida, los alimentos de origen animal.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.