698 167 989 | Rúa Hernán Cortés 30, Vigo

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y curación de catarros, gripes y resfriados comunes. Una buena alimentación rica en frutas y verduras, frutos secos y alimentos de origen animal en moderación, preparará nuestro cuerpo para los meses fríos. Durante épocas invernales los resfriados están a la orden del día, para combatirlos la nutrición será nuestra mejorar aliada, dándole a nuestras defensas las fuerzas necesarias para neutralizar cualquier microorganismo perjudicial para nuestra salud.

Aliméntate bien en casos de gripes, catarros o resfriados

¿Como conseguir la alimentación adecuada para hacer frente a los resfriados? ¡Muy sencillo! Consumiendo alimentos ricos en los siguientes nutrientes, indicados para reforzar tus defensas y hacer que tu sistema inmunitario funcione con normalidad.

Folatos o vitamina B

Sin la cantidad necesaria de ácido fólico, las defensas del organismo no se reproducen de manera normal por lo que disminuyen y la respuesta a un proceso infeccioso es peor. Los alimentos ricos en este nutriente ayudan a prevenir los resfriados fortaleciendo el sistema inmunitario del cuerpo. Algunos de los alimentos con más cantidad de folatos son las verduras con hoja verde como las espinacas, la col, la escarola, los espárragos, cereales, algunos tipos de pipas y legumbres.

Vitaminas B6 y B12

Gracias a a vitamina B6, y a otros procesos complejos, nuestro organismo es capaz de formar anticuerpos. La falta de esta vitamina se relaciona con la bajada de la proliferación y cantidad de anticuerpos. Los alimentos ricos en B6 son: el sésamo, las nueces, legumbres como las lentejas o las pipas de girasol. Añádelos al tus menús para combatir

Por otro lado, la vitamina B12 además de formar parte del proceso de formación de anticuerpos, participa en la de las células del sistema inmune. Se encuentra en cantidades elevadas en carnes y pescados.

Vitamina C

Aun que se ha hablado mucho sobre que la vitamina C puede curar un resfriado leve, las investigaciones no han podido confirmarlo. Se ha comprobado que una buena presencia de vitamina C en el organismo puede ayudar a reducir la duración de los procesos gripales pero no protege al 100% de contraerlo. Con el fin de reducir la duración de un catarro o resfriados puedes consumir alimentos como el kiwi, la naranja, las fresas o el pimiento.

Hierro

La poca presencia de hierro en la sangre reduce el numero de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos fundamentales para el sistema inmunitario. Para mantener normales los niveles de hierro podemos consumir alimentos de origen animal o legumbres como las lentejas, las judías o los garbanzos.

Zinc

La falta de este mineral se traduce en el mal funcionamiento en general del sistema inmunológico: reducción de los linfocitos, menor respuesta inmunológica ante agentes perjudiciales, atrofia de la glándula timo en la que maduran los linfocitos T. Todas estas complicaciones hacen más vulnerable a nuestro organismo ante virus y bacterias, por lo que es más sencillo contraer una infección. Los alimentos recomendados para aumentar los niveles de zinc son los frutos secos, la ternera, la avena o el queso.

Además de aumentar el consumo de estos alimentos en nuestro día a día para evitar los resfriados o para reducir su duración, es recomendable seguir una dieta variada, mantenerse bien hidratado y realizar ejercicio físico con regularidad.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.